Facultad de Educaciónhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/8812024-03-29T14:28:13Z2024-03-29T14:28:13Z5701Las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa estatal del distrito de AscensiónObegón Fernandez, Mehemiashttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62812024-03-19T15:24:51Z2023-11-30T00:00:00Zdc.title: Las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa estatal del distrito de Ascensión
dc.contributor.author: Obegón Fernandez, Mehemias
dc.description.abstract: La presente tesis titulada “Las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una Institución Educativa Estatal del distrito de Ascensión”, como importancia para nuestra sociedad la educación secundaria, y conforme al derecho fundamental de educación de un individuo es así que se planteó el objetivo principal de la investigación de “Determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de una Institución Educativa Estatal del distrito de Ascensión”.
Conforme a la metodología empleada este fue de tipo básica, de nivel descriptiva transaccional o transversal, de diseño no experimental, el método empleado fue el deductivo, inductivo y el método hipotético deductivo, la población estuvo conformada por 105 estudiantes del nivel secundario correspondientes al 3er, 4to y 5to grado de la Institución Educativa América del distrito de Ascensión de la región Huancavelica, conforme a ello la técnica y el instrumento estuvo respaldado por el cuestionario de encuesta (Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein (1980) conforme a medir los objetivos de la investigación siendo que las habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa América arrojaron que se encuentran en el nivel medio, también las dimensiones en su mayoría correspondieron en el nivel medio, solo las habilidades alternativas a la agresión correspondió al nivel alto, cuyo resultado fueron respaldados por el visto bueno del juicio de expertos, quienes aprobaron el uso de la lista de chaqueo de la habilidades sociales planteadas por Goldstein (1980).
Así también se tiene según los resultados según la evidencia estadística que los estudiantes poseen un nivel medio en sus habilidades sociales, este respaldado por que 1 estudiante se encuentra en el nivel bajo (1.5%), 40 estudiantes en el nivel medio (60.6%) y 25 estudiantes en el nivel alto (37.9%).
2023-11-30T00:00:00ZCompetencias interculturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria de Yauli, HuancavelicaHuayra Castro, Mirian YulisaSullcaray Laime, Rodolfohttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62802024-03-19T14:44:39Z2023-12-04T00:00:00Zdc.title: Competencias interculturales en estudiantes de sexto grado de educación primaria de Yauli, Huancavelica
dc.contributor.author: Huayra Castro, Mirian Yulisa; Sullcaray Laime, Rodolfo
dc.description.abstract: El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de desarrollo de las competencias interculturales de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 36036 del distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, durante el año 2022. Es de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple, por lo que no lleva hipótesis. La población y muestra corresponde a 78 estudiantes, de los cuales 38 son hombres y 40 mujeres, cuyas edades se ubican entre 11 y 13 años, siendo el muestreo intencional. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento utilizado fue:
Cuestionario de competencias interculturales, este contó de 30 preguntas. Los resultados alcanzados reflejan que los niños y niñas de ese ámbito institucional y geográfico se ubican en competencias interculturales en el nivel en proceso; en cuanto a las dimensiones, reconociendo y valorando nuestras características físico-socio- culturales se ubican en el nivel logrado, en tanto que en las dos restantes, conociendo nuestra cultura y la diversidad cultural, así como realizando actividades interculturales, se ubican en el nivel en proceso.
2023-12-04T00:00:00ZLas capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba - HuancavelicaMeza Huamancayo, Dinahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62392024-02-28T22:02:16Z2023-10-24T00:00:00Zdc.title: Las capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba - Huancavelica
dc.contributor.author: Meza Huamancayo, Dina
dc.description.abstract: El trabajo de investigación: Las capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba - Huancavelica, surgió para responder a la interrogante: ¿cuál es la relación que existe entre las capacidades matemáticas y la lengua materna de los niños de la Institución Educativa Inicial Unidocente “Virgen del Carmen”, Caja – Acobamba – Huancavelica?, el objetivo fue: determinar la relación que existe entre las capacidades matemáticas y la lengua materna. La población estuvo conformada por 14 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad del año lectivo del 2019. El tipo de investigación es básico, el nivel es correlacional, el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional; los instrumentos fueron un cuestionario y una ficha de observación, las técnicas fueron la encuesta y la observación. Los resultados demuestran que entre las capacidades matemáticas y la lengua materna existen correlación positiva, es decir, entre la dimensión orden, equivalencia y comparación con la variable dos, lengua materna quechua y español. En conclusión, entre las capacidades matemáticas y la lengua materna existe una correlación de 0,14 de grado de coeficiente, y la significancia bilateral fue menor al 0.05.
2023-10-24T00:00:00ZCultura organizacional en una institución educativa de secundaria estatal de HuancavelicaLapa Soto, Lida GloriaEnriquez Capcha, Diana Janethhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62312024-02-28T16:46:10Z2023-12-05T00:00:00Zdc.title: Cultura organizacional en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica
dc.contributor.author: Lapa Soto, Lida Gloria; Enriquez Capcha, Diana Janeth
dc.description.abstract: La investigación titulada Cultura organizacional en una institución educativa de secundaria estatal de Huancavelica, responde a la interrogante ¿cuál es el nivel de la cultura organizacional en una institución educativa pública de educación secundaria en el distrito de Ascensión – Huancavelica, 2023?, la población - muestra estuvo conformada por 150 docentes y administrativos; el objetivo fue determinar el nivel de la cultura organizacional en la mencionada institución; el método utilizado fue el descriptivo; la técnica, la encuesta y el instrumento, el cuestionario de cultura organizacional. Los resultados mostraron que en un 72.0% el nivel de la dimensión valores compartidos de la cultura organizacional es medio, en un 60.7% el nivel de la dimensión normas de comportamiento de la cultura organizacional es medio. Se concluye que el nivel de la cultura organizacional es de nivel medio, lo que quiere decir que regularmente se cumplen con la práctica de los valores: responsabilidad, solidaridad, respeto, etcétera; normas de comportamiento: colaboración, buenos modales, intervención oportuna de palabra, etcétera.
2023-12-05T00:00:00ZActitud frente a la conservación de recursos hídricos en estudiantes de la Institución Educativa del Centro Poblado Telapaccha - HuancavelicaEscobar Huaman, IsraelZuasnabar Diaz, Saidahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62302024-02-28T16:31:24Z2023-11-21T00:00:00Zdc.title: Actitud frente a la conservación de recursos hídricos en estudiantes de la Institución Educativa del Centro Poblado Telapaccha - Huancavelica
dc.contributor.author: Escobar Huaman, Israel; Zuasnabar Diaz, Saida
dc.description.abstract: La contaminación del recurso hídrico es un fenómeno causado por una actitud desfavorable del hombre ante el ecosistema, generando riesgo para la salud de los seres vivos y el equilibrio del medio ambiente, por ello el objetivo de este estudio fue determinar la actitud frente a la conservación de recursos hídricos, en los estudiantes del V ciclo de la I.E. N° 36035 del centro poblado Telapaccha - Huancavelica. La población y muestra de estudio estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados, cuya edad fluctúa entre 11 y 12; cuyo idioma materno es el quechua; la técnica utilizado fue la encuesta; el instrumento aplicado fue el cuestionario de escala tipo Likert con respuestas politómicas, para medir actitudes frente a la conservación de recursos hídricos; utilizando el método científico; tipo de investigación básico, nivel descriptivo simple; los resultados de la investigación fue; el 50% de escolares tienen una actitud favorable frente a la conservación de recurso hídrico en la dimensión cognitiva, el 90% de los estudiantes demuestran tener actitud favorable en la dimensión afectiva, mientras que el 35% de escolares tienen una actitud favorable en la dimensión conductual.
2023-11-21T00:00:00ZEl aprendizaje de estudiantes con los dispositivos móviles durante Covid-19 en una institución educativa del nivel primaria Huancavelica - 2021Lima Galvez, Wilmer Eliazarhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62292024-02-28T16:21:38Z2023-11-15T00:00:00Zdc.title: El aprendizaje de estudiantes con los dispositivos móviles durante Covid-19 en una institución educativa del nivel primaria Huancavelica - 2021
dc.contributor.author: Lima Galvez, Wilmer Eliazar
dc.description.abstract: La investigación, tuvo como problema: ¿Cuál es el nivel del aprendizaje de los estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria de las áreas curriculares con los dispositivos móviles durante Covid-19 en el Complejo Educativo Integrado N° 36344 Huancavelica–2021?, la población estuvo conformada por 36 estudiantes y la muestra por 14 estudiantes. El objetivo fue determinar el nivel del aprendizaje de los estudiantes de 3ro y 4to grado de primaria de las áreas curriculares con los dispositivos móviles durante Covid-19 en el Complejo Educativo Integrado N° 36344 Huancavelica–2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo-básica. Se realizó un análisis documental de registros de evaluación de las áreas curriculares que cursaron durante el Covid-19. Los resultados evidenciaron que los estudiantes del 3° y 4° presentaron un nivel de aprendizaje alto en todas las áreas curriculares evaluadas, con un porcentaje del (100%) obteniendo calificaciones de logro esperado y puntuación de 14-17 (A). Además, se observó similar comportamiento en relación con los dos grados, siendo predominantes en estudiantes de 4° Grado. Por lo tanto, el estudio demostró que el uso de los dispositivos móviles durante el covid-19 no influyó negativamente en el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
2023-11-15T00:00:00ZCajita Liro como propuesta didáctica en resolución de problemas de Combinación en estudiantes de 2° grado de educación primaria-2022Espinoza Belito, Merly CarmenEspinoza de la Cruz, Maria Elenahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62282024-02-28T16:09:46Z2023-11-27T00:00:00Zdc.title: Cajita Liro como propuesta didáctica en resolución de problemas de Combinación en estudiantes de 2° grado de educación primaria-2022
dc.contributor.author: Espinoza Belito, Merly Carmen; Espinoza de la Cruz, Maria Elena
dc.description.abstract: El trabajo de investigación “Cajita LIRO como propuesta didáctica en la resolución de problemas de combinación en estudiantes de 2° grado de educación primaria-2022”, tuvo su origen en el problema: ¿De qué manera influye la aplicación de Cajita LIRO como propuesta didáctica en resolución de problemas de Combinación en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 36686, Ccochaccasa.Huancavelica-2022?; el objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de Cajita LIRO como propuesta didáctica en resolución de problemas de Combinación en los estudiantes del 2° grado de la Institución Educativa N° 36686, Ccochaccasa. Huancavelica- 2022, la investigación fue de tipo aplicada del nivel explicativo, el método general que reguló todo el proceso de investigación fue, el método científico; los métodos específicos, método experimental y método histórico, el diseño utilizado para la contrastación de la hipótesis, fue el diseño pre experimental con pre y post test. La población estuvo constituida por 21 estudiantes del 2° grado, el instrumento aplicado fue la prueba objetiva de combinación, cuyo resultado obtenido al aplicar la prueba del pre-test fue el 85.7% alcanzaron el nivel “inicio”, y 14.3% alcanzaron el nivel “proceso” y ningún de los estudiantes alcanzaron el nivel esperado y destacado. Luego de aplicar el post- test el resultado se evidencia que; el 33.3% alcanzaron el nivel de “destacado” y 28.6%alcanzaron el nivel “esperado” y 33.3% alcanzaron el nivel “proceso” y 4.8% alcanzaron el nivel “inicio”. finalmente podemos decir que “influye significativamente la Cajita LIRO como propuesta didáctica en la resolución de problemas de Combinación, demostrando la correcta resolución de problemas de combinación por estudiantes de 2° Grado de Educación Primaria”
2023-11-27T00:00:00ZEl álbum temático en el conocimiento sobre flora medicinal - respiratorias en estudiantes de la I.E. N°36787 Ccoyllor, Yauli- Huancavelica - 2021Paucar Carhuapoma, IlianaQuinto Gala, Dianahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62272024-02-28T15:02:42Z2023-08-02T00:00:00Zdc.title: El álbum temático en el conocimiento sobre flora medicinal - respiratorias en estudiantes de la I.E. N°36787 Ccoyllor, Yauli- Huancavelica - 2021
dc.contributor.author: Paucar Carhuapoma, Iliana; Quinto Gala, Diana
dc.description.abstract: El presente estudio buscó dar respuesta al problema general de investigación, para ello se planteó el objetivo general: Determinar la influencia del álbum temático en el conocimiento sobre la flora medicinal para el tratamiento de enfermedades respiratorias en los estudiantes de la I.E. N° 36787 Ccoyllor, Yauli - Huancavelica – 2021, donde la población y muestra estuvo constituida por 08 estudiantes de un contexto rural, En cuanto a la metodología de la investigación fue de tipo aplicativo, nivel explicativo y diseño, pre experimental, se empleó la técnica de entrevista y la observación, con respecto al instrumentos se utilizó la “Cuestionario para evaluar conocimiento sobre flora medicinal – respiratoria para estudiantes de educación primaria” para recolectar datos, los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS, los resultados nos permiten concluir que se rechaza H0 (0.000 < 0.05), los datos muestrales proporcionan suficiente evidencia para sustentar la aseveración que la diferencia de promedios del nivel de conocimiento de la flora medicinal es significativamente, es decir, se presentó un cambio significativo en la prueba de salida en comparación con la prueba de entrada. Concluyendo que el álbum temático influye significativamente en el conocimiento sobre la flora medicinal para el tratamiento de enfermedades respiratorias en los estudiantes de la I.E. N° 36787 Ccoyllor, Yauli - Huancavelica – 2021.
2023-08-02T00:00:00ZEstrategia aprendo en casa en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas N° 36009 – 36002 de Huancavelica, 2020Contreras Matamoros, Milagros JulissaJanampa Chancas, Magdahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62262024-02-28T13:54:16Z2023-11-28T00:00:00Zdc.title: Estrategia aprendo en casa en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas N° 36009 – 36002 de Huancavelica, 2020
dc.contributor.author: Contreras Matamoros, Milagros Julissa; Janampa Chancas, Magda
dc.description.abstract: La investigación Estrategia aprendo en casa en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas N° 36009 – 36002 de Huancavelica, 2020, tuvo como problema ¿cuáles fueron los medios aplicados con mayor frecuencia de la estrategia aprendo en casa en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas N° 36009 – 36002, en el año lectivo del 2020?, el objetivo fue determinar los medios aplicados con mayor frecuencia de la estrategia aprendo en casa en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas N° 36009 – 36002; en el año lectivo del 2020, la muestra estuvo compuesta por 147 estudiantes; el tipo de la investigación es básica retrospectivo, el nivel descriptivo retro prospectivo, la técnica fue encuesta y el instrumento cuestionario. Los resultados muestran que los medios de la estrategia aprendo en casa en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas N° 36009 – 36002, en el año lectivo del 2020, fue en un 0,4% la radio, en un 37.4% la internet y en un 62.2% la televisión. En conclusión, se utilizó más frecuentemente la televisión como medio de la estrategia de aprendo en casa en estudiantes del sexto grado de las instituciones educativas N° 36009 – 36002 en el año 2020.
2023-11-28T00:00:00ZBarreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad de la I.E. N°36001 de la ciudad de Huancavelica - 2016Bejarano Salvatierra, Guisela IndiraOrrego Miranda, Silvia Roxanahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62252024-02-27T22:05:38Z2023-04-13T00:00:00Zdc.title: Barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad de la I.E. N°36001 de la ciudad de Huancavelica - 2016
dc.contributor.author: Bejarano Salvatierra, Guisela Indira; Orrego Miranda, Silvia Roxana
dc.description.abstract: El presente estudio buscó dar respuesta al problema general de investigación, ¿Cuáles son las barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad de la I.E. N°36001 de la ciudad de Huancavelica - 2016?, cuyo objetivo general fue analizar las barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad de la I.E. N°36001 de la ciudad de Huancavelica - 2016, donde la muestra estuvo constituida por 20 docentes de la institución educativa en mención, con relación a la metodología la investigación fue de tipo descriptivo, nivel básico, se empleó la técnica de entrevista y el instrumento utilizado fue al Index for inclusion (Booth y Ainscow, 2006) para recolectar datos, los resultados fueron analizados en el programa estadístico SPSS – Excel, de donde se aprecia los siguientes resultados que el 25% de docentes participantes en la investigación identifican que existe niveles medios de barreras que impiden la inclusión de estudiantes con discapacidad y el 75% que existe alto nivel de barreras que dificultan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa 36001, de lo que podemos señalar que hay indicadores que requieren mejorar para hacer un buen proceso de inclusión, y con relación a las dimensiones se evidencia que el 90% de docentes evaluado manifiestan que existe alto nivel de barreras que dificultan la inclusión en la dimensión de elaborar políticas inclusivas para estudiantes con discapacidad en la Institución Educativa 36001.
2023-04-13T00:00:00Z