Tesis 2023https://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/53102024-03-29T09:41:15Z2024-03-29T09:41:15Z1361Motivación académica y aprendizaje autorregulado en estudiantes de inicial - intermedio de un ceba de la ciudad de Arequipa, 2023Champi Cuty, DuniaValer Jallo, Lenka Duliahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62602024-03-04T16:59:58Z2023-11-21T00:00:00Zdc.title: Motivación académica y aprendizaje autorregulado en estudiantes de inicial - intermedio de un ceba de la ciudad de Arequipa, 2023
dc.contributor.author: Champi Cuty, Dunia; Valer Jallo, Lenka Dulia
dc.description.abstract: El presente trabajo investigativo se enfocó en determinar, a nivel general, el vínculo de la motivación académica con el aprendizaje autorregulado y, a nivel específico, con las dimensiones de esta última en el contexto de estudiantes de nivel inicial – intermedio de un CEBA 40056 Horacio Zevallos Gamez de la ciudad de Arequipa, 2023. Para ello, el estudio siguió un marco metodológico de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Por otro lado, la muestra se conformó por 45 estudiantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios (uno para cada variable). Luego del procesamiento de datos, se obtuvo como resultados que la motivación académica se asocia significativamente con el aprendizaje autorregulado y con las dimensiones de esta, pues los coeficientes de correlación resultaron ser estadísticamente significativos (sus valores p asociados fueron menores a 0.05). Entonces, se concluye que los altos niveles de motivación están vinculados con niveles similares tanto de aprendizaje autorregulado como de sus fases: previa, de ejecución y de autorreflexión.
2023-11-21T00:00:00ZHábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa San Ramón, de AyacuchoBerrocal Loza, María Elenahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61372024-02-08T20:45:54Z2023-11-27T00:00:00Zdc.title: Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa San Ramón, de Ayacucho
dc.contributor.author: Berrocal Loza, María Elena
dc.description.abstract: La siguiente investigación tuvo como objetivo central hallar la relación existente entre los hábitos de estudios y el rendimiento académico luego del retorno a la presencialidad, tras el periodo de pandemia de la población escolar del tercer y cuarto grado del ciclo avanzado de la referida institución educativa. La investigación fue no experimental de tipo sustantiva. Se uso el método descriptivo, con un diseño correlacional. La población de estudio lo constituyeron veintisiete estudiantes del tercer y cuarto grado del ciclo avanzado, que por su reducido número fue tomado como el tamaño muestral no probabilística. La recogida de información se dio mediante el cuestionario de hábitos de estudios y la aplicación de pruebas de salida en cuatro competencias de las áreas de Comunicación y Matemática. Respecto a los resultados, las pruebas de las hipótesis de investigación se contrastaron mediante el estadígrafo del Tau-b de Kendall, el que arrojó que existe una relación positiva y moderada entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico equivalente a 0,683. El estudio concluyo que existe de una correlación positiva moderada entre las variables citadas en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA San Ramón de Ayacucho en el 2022.
2023-11-27T00:00:00ZNivel de ansiedad en estudiantes de secundaria de educación básica regular y educación básica alternativa en Huancayo - 2022López Herrera, Ana Irenehttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61362024-02-08T20:05:47Z2023-10-27T00:00:00Zdc.title: Nivel de ansiedad en estudiantes de secundaria de educación básica regular y educación básica alternativa en Huancayo - 2022
dc.contributor.author: López Herrera, Ana Irene
dc.description.abstract: El objetivo de la investigación fue determinar la diferencia en los niveles de ansiedad entre los estudiantes de secundaria de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa de Huancayo – 2022. El estudio fue de tipo básica y de nivel descriptivo. Se empleó el método descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo; la población estuvo conformada por los estudiantes de la I.E.P.E.C. Santa Isabel y el CEBA Santa Isabel de Huancayo, con una muestra de 452 estudiantes. La recolección de datos se hizo aplicando la técnica de encuesta, usando como instrumento el cuestionario ansiedad estado – rasgo, que recoge los síntomas nucleares de la ansiedad como un estado emocional pasajero y la ansiedad como disposición. Los datos obtenidos fueron procesados y distribuidos en las tablas de frecuencias absolutas y relativas, para la prueba de hipótesis se utilizó la “X²”. Los resultados del estudio mostraron que, existe diferencia significativa en los niveles de ansiedad y ansiedad estado-rasgo entre los estudiantes de educación secundaria entre las modalidades EBR y EBA de Huancayo, con un nivel de significación α = 0,05. Asimismo, se concluyó que, los estudiantes de EBA presentaron un mayor nivel de ansiedad y ansiedad-rasgo y los estudiantes de EBR presentaron mayor nivel de ansiedad-estado.
2023-10-27T00:00:00ZActitud hacia las clases virtuales de educación física en pandemia de estudiantes de una Institución Educativa Secundaria –Acobamba - HuancavelicaArana Estrada, Marcoshttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61352024-02-08T18:02:04Z2023-11-17T00:00:00Zdc.title: Actitud hacia las clases virtuales de educación física en pandemia de estudiantes de una Institución Educativa Secundaria –Acobamba - Huancavelica
dc.contributor.author: Arana Estrada, Marcos
dc.description.abstract: El propósito de la investigación fue cumplir el objetivo de determinar la actitud que mostraron hacia las clases virtuales de educación física, los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Sergio Quijada Jara - Acobamba – Huancavelica, durante la pandemia 2021. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra de estudio estuvo constituida por 51 estudiantes, de tercero, cuarto y quinto grado de estudios, matriculados en el año 2022.Asimismo, los métodos utilizados fueron el descriptivo y deductivo- inductivo. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento consistente en un cuestionario de actitudes de 20 preguntas con tres dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual con validez de contenido por juicio de expertos y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.6. En los resultados principales se encontró que reportan niveles de actitud hacia las clases virtuales de educación física: actitud negativa 29.4% (15) de estudiantes; actitud ambivalente el 43.1% (22) y actitud positiva el 27.5% (14). En conclusión, la mayoría de los alumnos poseen un nivel de actitud ambivalente hacia las clases virtuales del área de educación física.
2023-11-17T00:00:00ZPlataforma web Aprendo en Casa y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa inicial de Concepción-Junín-2021Maldonado Aguirre, Evelyn AnabelMendoza León, Dolores Estherhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61342024-02-08T17:44:16Z2023-11-20T00:00:00Zdc.title: Plataforma web Aprendo en Casa y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa inicial de Concepción-Junín-2021
dc.contributor.author: Maldonado Aguirre, Evelyn Anabel; Mendoza León, Dolores Esther
dc.description.abstract: La presente investigación aborda la relación entre el uso de la plataforma web “Aprendo en casa” y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación inicial, parte del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la plataforma web Aprendo en Casa y el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Inicial del cercado de Concepción-Junín- 2021?. Se enmarca en el tipo de investigación básico, con un nivel descriptivo correlacional, considera al método científico y el método descriptivo, con un diseño correlacional, se empleó la técnica: la encuesta con su instrumento cuestionario de encuesta. La muestra de investigación estuvo compuesta por 23 estudiantes de educación inicial de la sección: Gotitas de miel. Se arribó a la conclusión: Existe una relación directa entre el uso de la plataforma web Aprendo en Casa y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de cinco años de la sección: Gotitas de miel, de la Institución Educativa Lorenzo Alcala Pomalaza del cercado de Concepción-Junín 2021, con un 95% de confiabilidad.
2023-11-20T00:00:00ZAutoestima y resiliencia en estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022Figueroa Enriquez, Edith SusanaLeon Camac, Julio Eduardohttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61332024-02-08T17:14:37Z2023-11-14T00:00:00Zdc.title: Autoestima y resiliencia en estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022
dc.contributor.author: Figueroa Enriquez, Edith Susana; Leon Camac, Julio Eduardo
dc.description.abstract: El informe buscó determinar la relación entre la autoestima y la resiliencia de los estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022. El estudio fue básico, su nivel fue correlacional, de diseño no experimental con un corte transversal y correlacional, se trabajó con 144 alumnos que asisten al CEBA “José Carlos Mariátegui” y la muestra fue de 105 alumnos. Se aplicaron dos cuestionarios, la “Escala de resiliencia”, de Wagnild y Young (1993), y la “Escala de autoestima”, Pope (1988). Se evidenció que el 39% de los estudiantes consideran tener una resiliencia de nivel medio, mientras que un 35.2% indicó baja resiliencia; sólo el 25.7% presentó un nivel alto. Asimismo, el 53.3% tuvo autoestima de nivel medio, siendo el porcentaje predominante; mientras que el 32.4% indicó un nivel bajo. Al realizar la prueba de hipótesis se evidenció un coeficiente de correlación de 0.747, y un p-valor de 0.00; concluyendo que existe una relación significativa entre la autoestima y resiliencia en los estudiantes del CEBA “José Carlos Mariátegui” de la provincia de Huancayo, 2022. El resultado significativo, sostiene que la relación es real y no producto del azar en la muestra de estudio; asimismo, sugiere que a medida que la autoestima de los estudiantes aumenta, también lo hace su nivel de resiliencia. Esto implica que los estudiantes que tienen una autoestima positiva, debido a su conocimiento de sí mismos y al reconocimiento de sus competencias y habilidades, pueden utilizar estas capacidades en beneficio del aprendizaje.
2023-11-14T00:00:00ZProcrastinación académica y ansiedad en estudiantes de un CEBA – Lima, 2022Roque Fernandez, Susan MaribelMarquez Basualda, Hilda Ineshttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61322024-02-06T22:24:33Z2023-11-29T00:00:00Zdc.title: Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de un CEBA – Lima, 2022
dc.contributor.author: Roque Fernandez, Susan Maribel; Marquez Basualda, Hilda Ines
dc.description.abstract: El presente trabajo de investigación titulado “Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes del CEBA en Lima 2022” cuyo problema presente fue ¿Qué relación existe entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de un CEBA - Lima 2022?; contando como población a los estudiantes del CEBA Perú-Inglaterra del distrito de Villa El Salvador, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de un CEBA - Lima 2022, empleando como metodología un enfoque cuantitativa, tipo básica, método hipotético – deductivo, diseño no experimental – correlacional, contó con 60 estudiantes para el desarrollo de la investigación; por otro lado, la técnica fue la encuesta y el instrumento dos cuestionarios. Los resultados descriptivos señalaron que en la variable postergación académica, el mayor porcentaje se ubicó en el nivel regular (83%) y para la variable ansiedad el mayor porcentaje se ubicó en el nivel alto (45%); así mismo, los resultados inferenciales señalaron que la correlación existente entre las variables según el coeficiente de Spearman fue de 0,232 concluyendo que existe una correlación directa y significativa entre las variables de procrastinación académica y las variables de ansiedad, es decir, la procrastinación académica afectará la ansiedad de los estudiantes.
2023-11-29T00:00:00ZTaller de cuenta cuentos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de Educación Inicial de una institución pública de 2022Escalante Meza, MirthaEnriquez Villalba, Luz Mariahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61312024-02-06T17:55:24Z2023-11-10T00:00:00Zdc.title: Taller de cuenta cuentos para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de Educación Inicial de una institución pública de 2022
dc.contributor.author: Escalante Meza, Mirtha; Enriquez Villalba, Luz Maria
dc.description.abstract: La investigación tuvo el objetivo principal de determinar en qué medida el taller de cuenta cuentos mejora la expresión oral en niños de 5 años de Educación Inicial de una institución pública de Salcabamba, Tayacaja – 2022 y tuvo como hipótesis general, el taller de cuenta cuentos mejora significativamente la expresión oral en niños de 5 años de Educación Inicial de una institución pública de Salcabamba, Tayacaja – 2022. Desarrollado en el marco de la metodología de una investigación cuantitativa, considerado de tipo aplicado, nivel explicativo, con un diseño pre experimental preprueba y posprueba con un solo grupo, con una muestra de 19 estudiantes, pertenecientes a un aula de cinco años de edad, a quienes se les aplicó el instrumento denominado lista de cotejo de la expresión oral, antes y después de la implementación del taller de cuenta cuentos. Los resultados muestran que, a la aplicación de la prueba de entrada, lista de cotejo de expresión oral, la media era de 20.58, luego de la aplicación de los talleres de cuenta cuentos, ascendió a 35.26; además, se obtuvo un p valor de 0.00 menor al 0.05, mediante la prueba t de Student para muestras relacionadas. Concluyendo que, la implementación del taller de cuenta cuentos mejora significativamente la expresión oral en niños de 5 años de Educación Inicial de una institución pública.
2023-11-10T00:00:00ZLa retroalimentación y aprendizaje de matemática desde la percepción de padres de familia de estudiantes de 5 años de nivel inicial, TarmaAvellaneda Aguirre, GiovannaCarhuayo Barrios, Marilu Rosariohttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61302024-02-06T17:39:18Z2023-11-16T00:00:00Zdc.title: La retroalimentación y aprendizaje de matemática desde la percepción de padres de familia de estudiantes de 5 años de nivel inicial, Tarma
dc.contributor.author: Avellaneda Aguirre, Giovanna; Carhuayo Barrios, Marilu Rosario
dc.description.abstract: En la investigación que a continuación presentamos se estableció como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre la retroalimentación y aprendizaje de matemática según la percepción de los padres de familia de estudiantes de 5 años en el nivel inicial de la ciudad, Tarma?, donde el objetivo principal fue establecer la relación que existe entre la retroalimentación y aprendizaje de matemática según la percepción de los padres de familia en estudiantes de 5 años en el nivel inicial de la ciudad, Tarma, la investigación es de tipo básico, con un diseño correlacional transaccional, tuvo una muestra de estudio a 45 padres de familia del nivel inicial de Tarma, en el cuestionario se establecieron ítems donde se recopila información de las variables retroalimentación y el aprendizaje de matemática, según la percepción de los padres de familia del nivel inicial de estudiantes de 5 años , con fines de establecer la relacion que existe entre las dos variables, así mismo luego de ser evaluada la hipótesis general a través del test de Pearson en un 95% de confianza, se concluye que, existe una relación directa y significativa entre retroalimentación y aprendizaje de matemática según la percepción de los padres de familia de los estudiantes de cinco años en el nivel Inicial de la ciudad de Tarma del año académico 2022.
2023-11-16T00:00:00ZExpresión oral del quechua chanca en docentes de educación primaria de una institución educativa del distrito de Chilca, HuancayoLlacta Chanca, ErlindaPalomino Cárdenas, Martha Miguelinahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/61292024-02-06T17:22:28Z2023-11-30T00:00:00Zdc.title: Expresión oral del quechua chanca en docentes de educación primaria de una institución educativa del distrito de Chilca, Huancayo
dc.contributor.author: Llacta Chanca, Erlinda; Palomino Cárdenas, Martha Miguelina
dc.description.abstract: La investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de dominio de la expresión oral del quechua chanca en los docentes de la Institución Educativa N° 30012 del distrito de Chilca en la provincia de Huancayo, 2022?; y como objetivo determinar el nivel de dominio de la expresión oral del quechua chanca en los docentes en mención. La metodología del estudio fue de tipo básica, de alcance descriptivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo simple, regido por los métodos científico y descriptivo. Participaron 42 docentes, a quienes mediante la observación se les aplicaron una rúbrica. Entre los resultados, se encontró que el 47,6%(20) de los docentes presentaban un bajo dominio de la expresión oral del quechua chanca, el 33,4%(14) demostraron un dominio regular, y solo el 19,0%(8) se ubicaron en un nivel alto. Se llegó a la conclusión, que existe un bajo nivel de dominio de la expresión oral del quechua chanca en los docentes de la Institución Educativa N° 30012 del distrito de Chilca en la provincia de Huancayo, 2022.
2023-11-30T00:00:00Z