Agronegocios y Comercio Internacionalhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/14642024-03-28T18:47:03Z2024-03-28T18:47:03Z401Análisis de la oferta y demanda de la tuna (Opuntia ficus-indica) en el distrito y provincia de Acobamba – HuancavelicaÑahuero Guzman, Maxelyhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/62512024-03-04T14:06:26Z2023-08-09T00:00:00Zdc.title: Análisis de la oferta y demanda de la tuna (Opuntia ficus-indica) en el distrito y provincia de Acobamba – Huancavelica
dc.contributor.author: Ñahuero Guzman, Maxely
dc.description.abstract: El objetivo de la investigación fue analizar la oferta y demanda de tuna (Opuntia ficus-indica) en el distrito de la provincia de Acobamba – Huancavelica. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2019. La muestra estuvo compuesta por 30 productores, 30 comerciantes y 30 consumidores de tuna. Se evaluó las zonas de producción de tuna en la provincia de Acobamba – Huancavelica, identificando que la mayor producción de tuna se encuentra en la zona Sur de la provincia de Acobamba (Pomacocha, Acobamba, Caja y Marcas); son zonas donde la producción es de calidad ya que las condiciones edafoclimáticas son adecuadas para la tuna. Se determinó que la oferta de la tuna en la provincia de Acobamba en el año 2022 alcanzó los 4000 cajones de tuna. En época de mayor oferta fue de 2800 cajones de tuna, en época de menor oferta fue 1200 cajones de tuna. También se determinó la demanda de tuna en la provincia de Acobamba - Huancavelica. Durante el año 2022 demandaron en promedio 3 cajones/persona/año de tuna; y por último se identificó la variedad de tuna con mayor producción en el distrito y provincia de Acobamba – Huancavelica. Es la variedad amarilla porque es la más demandada por la población de Acobamba y su desarrollo en la zona es favorable.
2023-08-09T00:00:00ZInfluencia de la asociatividad en la competitividad del cultivo de papa (Solanum tuberosum l.) en la provincia de Tarma, región Junín, 2021Limas Huayta, Edith Jeseniahttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/58302023-11-24T18:05:07Z2023-06-02T00:00:00Zdc.title: Influencia de la asociatividad en la competitividad del cultivo de papa (Solanum tuberosum l.) en la provincia de Tarma, región Junín, 2021
dc.contributor.author: Limas Huayta, Edith Jesenia
dc.description.abstract: El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la influencia de la asociatividad en la competitividad del cultivo de papa en la Provincia de Tarma, para lograr este objetivo la investigación se hizo mediante una encuesta a 10 asociaciones de los distritos de Huasahuasi, Acobamba, San pedro de Cajas, Tapo y Huaricolca y a 5 productores agrícolas individuales. Se encontró que la forma de asociatividad en un 100% corresponde a Asociaciones de productores. El 100% de los productores de papa encuestados que forman parte de la Asociación cumplen con las expectativas para el cual fue creado. El 80% de los productores de papa encuestados obtuvieron un rendimiento entre 10 a 15 t/ha por campaña. El 90% de los productores de papa encuestados siembran más de una variedad, por ejemplo, tenemos las combinaciones, Peruanita y Yungay, Peruanita y Única, Peruanita y Andina. El 80% de la papa producida es destinada para consumo y el 20% de la papa producida es destinada para consumo y semilla. El 100% de la comercialización de la papa producida es en forma conjunta en mercado o feria y al intermediario directamente. El 100% de los productores de papa encuestados indican que el mercado pone el precio en función de la cantidad de papa ofertada y el libre mercado. Respecto a los beneficios por pertenecer a una asociación mencionan que el 20% de la asociación de productores mejora la forma de sembrar, el 30% consigue un mejor precio en el mercado, el 40% obtiene una mejor calidad de semillas y el 10% manifiestan que se apoyan durante la producción asegurando de este modo la disponibilidad de la mano de obra. El 100% de la asociación de productores en lo relacionado con la producción, ventas y ganancias son satisfactorios como asociación de productores. La decisión de producir el cultivo de papa en esta zona está concentrada aún en productores varones en un 70% tanto en productores asociados como productores individuales.
2023-06-02T00:00:00ZDesarrollo y estrategias económicas en la producción del cultivo de papa nativa en Yauli – HuancavelicaSalvatierra Breña, Jhonyhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/56662023-10-06T18:08:06Z2022-12-29T00:00:00Zdc.title: Desarrollo y estrategias económicas en la producción del cultivo de papa nativa en Yauli – Huancavelica
dc.contributor.author: Salvatierra Breña, Jhony
dc.description.abstract: La producción de cultivos agrícolas es una de las principales actividades en el área rural es por ello que en el Distrito de Yauli es una zona eminentemente productora de diversas variedades de papa nativa. En este Distrito de Yauli - Huancavelica se caracteriza por presentar diversos pisos ecológicos con microclimas diversos que favorecen la intensificación de diversos cultivares de papa nativa y comercial, siendo las primeras las más importantes porque determinan la situación socioeconómica del agricultor, motivo por el cual necesita mayor atención, orientada al desarrollo productivo sostenible, basado en la aplicación de nuevas tecnologías. El cuanto al rendimiento de estas papas nativas logrado con los cultivares adaptados a estas condiciones climáticas no demuestra su verdadero potencial, el sistema de cultivo convencional es poco tecnificado, tanto en la producción como en la comercialización, por lo que se busca mejorar la producción de las cultivares de papa, con un correcto desarrollo e buenas prácticas agrícolas. Ante esta situación se plantea plantear una serie de estrategias económicas para mejorar la rentabilidad económica de la producción del cultivo de papa nativa, de tal forma que, al realizar un estudio, se determinara una serie de procesos económicos en cuanto a su producción.
2022-12-29T00:00:00ZCaracterización del mercado de ajo (Allium sativum L.) en la ciudad de AyacuchoFernandez Vasquez, Ubaldinohttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/56412023-10-04T15:00:13Z2023-02-20T00:00:00Zdc.title: Caracterización del mercado de ajo (Allium sativum L.) en la ciudad de Ayacucho
dc.contributor.author: Fernandez Vasquez, Ubaldino
dc.description.abstract: El objetivo de la investigación fue caracterizar el mercado de ajo en la ciudad de Ayacucho, durante el año 2020. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 94 familias para consumidores y 37 comerciantes. Las variedades de ajo arequipeña que se comercializaron en Ayacucho, durante el año de evaluación fueron morada, rosada y blanca. Las variedades criollas fueron, rosad, blanca y violáceo. Durante el año 2020 se ofertó un total de 4914 t de ajo, de las cuales, 3125 t se ofertaron en temporada de mayor producción y 1789 t se ofertaron en temporada de menor producción. La oferta de ajo arequipeña fue de 1965.6 t y de ajo criollo fue 2948.4 t. El canal principal de comercialización fue de productor, intermediario mayorista, intermediario minorista y consumidor final. La variación del precio de ajo arequipeño en época de mayor oferta: el productor vendió a 12.00 soles/Kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 15.00 soles/kilogramo; el precio del ajo criollo en época de mayor oferta: el productor vendió a 11.00 soles/kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 14.00 soles/kilogramo. El 60% de la oferta de ajo en Ayacucho sale a los mercados de huamanga, La Mar y Sivia (2948.4 t) y el 40% abastece el mercado local (1965.6 t). El consumo per cápita de ajo en la ciudad de Ayacucho fue de 18 kg/persona/año
2023-02-20T00:00:00ZProducción y comercialización de café orgánico en el distrito de Ayna, provincia la Mar, departamento AyacuchoOrtega Rodrigo, Royerhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/56002023-09-15T20:10:21Z2022-04-26T00:00:00Zdc.title: Producción y comercialización de café orgánico en el distrito de Ayna, provincia la Mar, departamento Ayacucho
dc.contributor.author: Ortega Rodrigo, Royer
dc.description.abstract: El objetivo de la presente investigación fue evaluar la producción y comercialización del café orgánico en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho. Para concretar el objetivo, a través de una muestra conformada por 10 productores, 15 comerciantes y 20 consumidores, la aplicación de un cuestionario validado. Del diagnóstico se resalta que las variedades de café orgánico que se comercializan en el distrito de Ayna, Provincia La Mar – departamento de Ayacucho; el 45% cultivan la variedad Típica, el 28% cultiva la variedad caturra y por último el 18 % cultivan la variedad Borbón; el volumen comercializado de café en el distrito de Ayna es de 15,97 t, de procedencia de 24% de café orgánico de la asociación Ruyacc Yacu café de altura del distrito de Anchihuay, seguido de 30,5% de café orgánico es procedente de la asociación de productores Agropecuarios de Café de altura de Patahuasi (Anco) de igual manera, con 45,5% del café orgánico es procedente de la asociación de productores Agroindustriales de las alturas del Vraem (Ayna); los canales de comercialización de café orgánico son: productor, intermediario mayorista, intermediario minorista, el destino es mercado local, mercado Nacional e Internacional.
2022-04-26T00:00:00ZAnálisis de la rentabilidad económica en la comercialización de arveja en vaina verde (Pisum sativum L.) en la provincia de Acobamba- Huancavelica.Aricochea Muñoz, Pablohttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/54962023-08-14T21:20:56Z2022-12-26T00:00:00Zdc.title: Análisis de la rentabilidad económica en la comercialización de arveja en vaina verde (Pisum sativum L.) en la provincia de Acobamba- Huancavelica.
dc.contributor.author: Aricochea Muñoz, Pablo
dc.description.abstract: La investigación se realizó en la provincia Acobamba-Huancavelica durante el año 2021 y tuvo como objetivo caracterizar la rentabilidad económica de la comercialización de arveja de vaina verde (Pisum sativum) y cómo influye en los ingresos económicos de en la provincia de Acobamba – Huancavelica. Mediante encuestas a través del uso de fichas con entrevista directa, los cuestionarios fueron validados por expertos, se trabajó con 98 agricultores y 98 comerciantes como muestra, quienes respondieron la encueta y entrevistas, asimismo; se recopiló información de producción histórica, extensiones de producción y rendimiento por zonas, se determinaron las zonas de producción, manejo técnico del cultivo, la rentabilidad, oferta, demanda; en mercado local y regional; Los resultados muestran el registro del tamaño de los predios destinados por cada agricultor al cultivo de arveja que varía entre 0,5 Ha, a 1,5 hectáreas, que el 68,37% de los productores tienen problemas fitosanitarios en el cultivo, con el ataque del Oidium (Erysiphe pisi) para su control recorren al uso de productos químicos, la producción del cultivo por hectárea durante la campaña fluctúa entre 1000 kg/Ha, a 4500 kg., y el precio en chacra de arveja verde por kilogramo está entre S/. 2.70 a S/ y por último los costos de producción están entre los s/. 1200 a s/. 1700 nuevos soles, con una venta por campaña de 1000 kg a 4500 kg y las formas de comercialización total de arveja verde es a través de los intermediarios.
2022-12-26T00:00:00ZEfectos de la crisis del covid 19 en el comercio agropecuario de los productores en Acobamba – Huancavelica - 2021Llimpe Antezana, Calmer Wilsonhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/53712023-05-25T20:41:06Z2022-11-23T00:00:00Zdc.title: Efectos de la crisis del covid 19 en el comercio agropecuario de los productores en Acobamba – Huancavelica - 2021
dc.contributor.author: Llimpe Antezana, Calmer Wilson
dc.description.abstract: El estudio se realizó en la ciudad de Acobamba en el 2021 durante el primer año de la pandemia del COVID 19. Tuvo por objetivo determinar la influencia de la emergencia sanitaria del COVID-19 en las actitudes agro comerciales de los productos agropecuarios y comerciantes Acobamba 2021. Fue un estudio de tipo descriptivo, la muestra de estudio estuvo conformado por 160 personas involucradas en la producción y comercialización de productos agrícolas, a los que se aplicó un cuestionario con escala de Likert. Se obtuvo como resultados la identificación de cinco eslabones predominantes de intermediación comercial de productos agropecuarios: productores, acopiadores, transportistas, minoristas y consumidores. El valor promedio de la puntuación en la actitud agro comercial de los agricultores, fue de 41.45 y 43.45 para los comerciantes respecto de la máxima de 50 puntos. Se concluye que la influencia del COVID 19 fue favorable en el cambio de actitud agro comercial, asimismo, la presencia de mayor número de eslabones intermediarios genera el incremento del costo de los productos agropecuario con bajo impacto económico para los productores.
2022-11-23T00:00:00ZAgronegocios de la lúcuma (Pouteria lucuma) producido en la localidad de Ayacucho para el mercado localFernandez Vasquez, Linohttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/unh/53212023-05-23T14:06:50Z2021-11-05T00:00:00Zdc.title: Agronegocios de la lúcuma (Pouteria lucuma) producido en la localidad de Ayacucho para el mercado local
dc.contributor.author: Fernandez Vasquez, Lino
dc.description.abstract: El objetivo de la investigación fue analizar el incremento de los Agronegocios de la lúcuma producido en la localidad de Ayacucho, durante el año 2020. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 10 productores,
80 familias para consumidores y 40 comerciantes. Los tipos de lúcuma que se comercializan en Ayacucho, durante el año de evaluación fue la seda y el palo. Durante el año 2020 se oferto un total de 1760 t de lúcuma, de las cuales, 1297.1 t se ofertaron en temporada de mayor producción y 463.5 t se ofertaron en temporada de menor producción. La oferta de la Lúcuma seda fue de 1129 t y de Lúcma tipo palo fue de 631 t. El canal principal de comercialización fue de productor, intermediario mayorista, intermediario minorista y consumidor final. La variación del precio de la Lúcuma seda en época de mayor oferta: el productor vendió a 5.00 soles/Kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 7.00 soles/kilogramo; el precio de la lúcuma palo en época de mayor oferta: el productor vendió a 3.00 soles/kilogramo, mientras que en época de menor oferta vendió a 4.50 soles/kilogramo. El 60% de la oferta de lúcuma en Ayacucho sale a los mercados de huamanga, La Mar y Sivia (1056 t) y el 40% abastece el mercado local (704 t). El consumo per cápita de lúcuma en la ciudad de Ayacucho fue de 45 kg/persona/año.
2021-11-05T00:00:00ZPunto de equilibrio de la semilla pre básica de papa. el caso de Chanquil en Acobamba - HuancavelicaBelito Paytan, Abelhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/51822023-05-11T20:57:35Z2022-11-22T00:00:00Zdc.title: Punto de equilibrio de la semilla pre básica de papa. el caso de Chanquil en Acobamba - Huancavelica
dc.contributor.author: Belito Paytan, Abel
dc.description.abstract: El trabajo de investigación se desarrolló en el centro poblado de Chanquil, del distrito de Rosario en la provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, basado en las experiencias productivas de semillas de papa de los agricultores del mismo lugar. El objetivo del estudio fue determinar el punto de equilibrio en la comercialización de semilla prebásica de papa de la asociación de productores de Chanquil distrito de Rosario provincia de Acobamba – Huancavelica. El estudio fue del tipo aplicado y de nivel descriptivo. Para la producción de semillas prebásicas de papa variedad peruanita en condiciones de invernadero de 48 metros cuadrados de espacio productivo útil con una capacidad de 1800 plántulas instaladas, se estimó el costo fijo total de 25,888 soles, mientras que para la producción de una campaña es de 4,414.79 soles. Se obtuvo como resultados concluyentes: El costo variable total por campaña de producción de semillas prebásicas de la papa peruanita fue de 7,169.80 soles. El costo unitario variable por mini tubérculo de papa variedad peruanita por campaña de producción es de 0.332 soles, considerando como producción promedio 12 mini tubérculos por planta y el volumen de producción total de 21 600 unidades físicas. El volumen de producción para alcanzar el punto de equilibrio por campaña de producción de la comercialización de la semilla prebásica de papa fue de 6608 unidades de mini tubérculos. El costo de venta del mini tubérculo de papa variedad peruanita para alcanzar precio de equilibrio es de S/. 1.00 soles para el volumen de venta de 6608 unidades de mini tubérculos. Se concluye que la variación del tiempo y volumen de producción son influyentes en el valor del punto de equilibrio, siendo fundamentales en ello los costos fijos y costos variables del sistema de producción, así como la buena planificación y administración de los elementos productivos.
2022-11-22T00:00:00ZAnálisis financiero del café (Coffea arabica) en producción tradicional y orgánico en la zona de Satipo – Junín”Ramos Lopez, Jaime Williamhttps://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/46112022-09-24T08:00:59Z2022-02-18T00:00:00Zdc.title: Análisis financiero del café (Coffea arabica) en producción tradicional y orgánico en la zona de Satipo – Junín”
dc.contributor.author: Ramos Lopez, Jaime William
dc.description.abstract: El objetivo de la investigación fue evaluar la rentabilidad económica del cultivo tradicional y orgánico del café en Satipo – Junín. Se usó la encuesta, la observación directa y el análisis de información secundaria. Los cuestionarios fueron validados por dos expertos y su confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente alfa de Cronbach con datos de una prueba piloto. La información fue procesada en el programa Excel 2016. La muestra fue 20 familias productoras, 30 comerciantes y 10 familias consumidores. Se determinó y analizo la extensión cultivada de café en forma tradicional y orgánica en Satipo. La extensión cultivada de café en forma tradicional es de 61,402 ha; mientras que la extensión cultivada de café orgánica en el año 2020 es 25,315 ha. Cada año los agricultores se dedican a la siembra de café incrementando sus extensiones cultivables. En Satipo se produce 44,537 tn de café tradicional y 17,471 tn de café orgánico. También se analizó los costos de producción y la rentabilidad del cultivo tradicional y orgánico del café. El rendimiento por hectárea de café tradicional es 750 kg, el precio chacra S/. 09.00/kg y el VBP es S/. 6,750.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 108141.50, costo de producción unitario es S/.1.69/kg, Margen de Utilidad Unitario es S/.570.00/kg, Utilidad neta de la producción es S/. 950.00 y por último el índice de rentabilidad es de 16,37%. Mientras que el rendimiento por hectárea de café orgánico es 625 kg, el precio chacra S/. 15.00/kg y el VBP es S/. 9,375.00; la utilidad Bruta de la producción es S/. 5,000.00, Utilidad neta de la producción es S/. 3,362.50 y por último el índice de rentabilidad es de 55,92% por último; se evaluó la demanda de café en la zona de Satipo – Junín. Durante el año 2020 demandaron en promedio 6 kg/persona/año de café tradicional. Mientras que el mismo año demandaron 4 kg/persona/año de café orgánico.
2022-02-18T00:00:00Z